22 mayo 2006

Calamaro en su tinta

En cierta ocasión, Andrés Calamaro afirmó que su música estaba entre los Stones y Joaquín Sabina, a lo que éste último contestó diciendo que él estaba entre Calamaro y Los Rodríguez. Pues así, como Sabina, estuvo una servidora durante mucho, mucho tiempo, hasta la trágica publicación de "El Cantante", que de una sola escucha derribó mi mito musical. Pensé que tras el parón desde El Salmón había decidido editar un trabajo para congraciarse con la discográfica o salir al paso de los rumores que le hacían "enterrado" en vida. No entendía al genio Calamaro, al mítico compositor, haciendo versiones de canciones de su juventud al más triste estilo "Operación Triunfo".
.
Admito que nunca he podido abandonarlo del todo, canciones como "Sin documentos", "Todavía una canción de amor" con letra de Sabina, "Todo lo demás", "Mi Enfermedad", "Clonazepán y circo", la genial "Paloma"... forman parte de la ecléctica banda sonora de mi vida. Calamaro es difícil de apreciar para muchos, exige escucharlo con detenimiento, descubrir todo su significado y quedar enganchado para siempre. No hay nadie capaz de hacer un disco como "Honestidad brutal" del que te gusta escuchar todas las canciones, teniendo en cuenta que en lugar de 10 ó 12 temas, ofrece 37.
.
Después de cinco años de ausencia, de excesos químicos, de retiros ermitaños en los Pirineos, de haber olvidado hasta las letras de sus canciones (tenía que leerlas en sus conciertos), AC ha dejado sus peores venenos y está feliz, enamorado de su mujer y de la vida.
.
Lo último de Calamaro, "Tinta Roja", es un álbum de tangos clásicos versionados con toques flamencos. No es un género nuevo para Andrés, que ya ha incluído tangos en sus trabajos anteriores, pero no por ello escapa a la polémica. Ha recibido críticas de los tangueros ortodoxos de su país, a las que responde sorprendido en su blog: "para polemizarle, o discutirlo, habrá que sentarse a escucharlo en la intimidad y con tranquilidad como merecen todas las obras ".
.

http://www.calamaro.com/blog/

15 Comments:

Blogger Ros said...

No me lo puedo creer!!!
Y qué necesidad había de joder la foto del pobrecito calamaro con sabina al lado???
Honestidad brutal lo descubrí hace poco y me parece sencillamente genial!!!!
Voy a entrar en el blog!!!!

25 mayo, 2006 08:09  
Anonymous Anónimo said...

un poquito de respeto a los colchoneros, no???? a ver si te voy a achuchar a Indy!!! (Y lo dice la que tiene miedo de un caniche pelado!)

25 mayo, 2006 11:47  
Blogger PenélopeGlamour said...

y un respeto para Don Joaquín! por favor...
Ana, ¿tienes alguna foto de Indy en el campo? mándamela que la pongo

25 mayo, 2006 12:44  
Anonymous Anónimo said...

SOLO TENGO LA QUE TE ENSEÑÉ EN EL MÓVIL.....¿TE VALE ESA? SALE MONÍIIIIIIIIISIMO!!!

25 mayo, 2006 16:31  
Blogger PenélopeGlamour said...

monííiiiisssimo! te ha quedado muy chiqui-precio!!!

26 mayo, 2006 10:47  
Anonymous Anónimo said...

tinta roja, con tan solo unas pocas escuchas, me parece un timo... lo siento por Calamaro, mi dios, creador del universo Rodríguez, de los testamentos Alta Suciedad y Honestidad Brutal y de la Biblia "El Salmón", disfruté tanto tanto en su concierto de noviembre que todavía me dura el subidón, y a mí mismo me dije, este lo compro, 18'50 euritos, diseño muy elegante sí, pero resulta que tiene 10 temas (no importa, opino que un disco, salvo pocas excepciones, ha de tener 10 u 11 temas, más allá cansa) pero dos de ellos ya han sido editados en anteriores discos, a saber: el día que me quieras (incluido en el Salmón) y Por una cabeza (no recuerdo en cual), con lo que te quedan 8 temas, y los escogidos... puff, no sé, El Cantante tiene temazos como Estadio Azteca, este... habrá que escucharlo más veces, pero por si acaso no lo compreis, bajadlo sin ningún remordimiento...

Sabina es buenísimo tan bien, es uno de los apóstoles, ahí van mis cinco hispanoparlantes:

1- Andrés Calamaro
2- Enrique Urquijo
3- Enrique Bunbury
4- Iván Ferreiro
5- Joaquín Sabina

(de postre entraría Victor Manuel a quién no escucho desde hace...) (y Maga promete un montón)

26 mayo, 2006 17:12  
Anonymous Anónimo said...

me quedo con el primero y con el último de tus cinco...el resto me producen sarpullido.

y Victor Manuel, sencillamente, me estomaga...igual que su mujer.

29 mayo, 2006 09:27  
Anonymous Anónimo said...

su mujer se presta a ello, sí, es de estas que se te quedan en el estómago y no puedes ni respirar

29 mayo, 2006 15:14  
Blogger Ros said...

este no me importa que no lo actualices, así tengo acceso al blog de calamaro de manera rápida y sencilla

01 junio, 2006 11:15  
Anonymous Anónimo said...

veo que el comentario de "Halo" te ha dejado huella...

26 junio, 2006 11:47  
Anonymous Anónimo said...

ana, halo soy yo... no era evidente...

26 junio, 2006 15:48  
Anonymous Anónimo said...

ya lo se, pero era por no desvelar tu identidad al resto....

27 junio, 2006 08:01  
Anonymous Anónimo said...

joooooooooo, pero cambia ya eso de una vez!!!!jajaja

29 junio, 2006 14:36  
Anonymous Anónimo said...

a ver, yo entiendo que sabina con la camiseta del atleti tiene su puntito...pero ya sabes que...renovarse o morir (bueno, que te voy a decir a ti, que eres la novia cadaver....)

17 julio, 2006 11:50  
Anonymous Anónimo said...

afotos de la gran manzana!!!!!!

17 julio, 2006 12:07  

Publicar un comentario

<< Home